La gente bonita en tiempos de postureo

16 de mayo y día 67 de cuarentena para mí. Ayer fue San Isidro, es sábado, estoy saturada a causa del miedo y la sobreinformación y por eso no quiero ni pensar en el virus en esta ocasión. Mucho menos escribir sobre él.

Esta mañana me metí en Instagram y vi un vídeo con 40.550 reproducciones y un único ‘me gusta’. Y entonces me puse a pensar en que me encantan esas personas y ahora me hallo aquí, sin saber muy bien por qué, frente a mi ordenador y escribiendo sobre ellas.

Y es que el protocolo habitual en redes sociales es interactuar con las fotos pero no con los vídeos, que para algo aparece el número de visualizaciones y esa ya es bastante recompensa para el ego de su protagonista. En definitiva, la hipocresía elevada a su máxima expresión.

Por eso creo que esas personas, las que ponen el ‘me gusta’ de la discordia, son personas bonitas. Y sobre todo auténticas…

Porque no tienen miedo de mostrar su entusiasmo, aun cuando hacerlo supone destacar sobre la masa y ponerse en el punto de mira. Incluso en estos tiempos de postureo en los que mostrar afecto en público se cotiza muy caro, y en los que la reputación se mide por la cantidad de interacciones y no por la calidad humana.

En una sociedad en la que poco importa quién eres de verdad y cuál es tu laberinto interno; cómo piensas o qué te define, cómo tratas al prójimo, en qué consiste tu sentido de la justicia, cuáles son tus inclinaciones políticas o cuántos libros te has leído. Y mucho menos si estos te han dejado huella o no…

En una época en la que poco importa si lees a Rainer Maria Rilke, a T. S. Eliot, a Pablo Neruda o a todos ellos. Y mucho menos si te recorre un escalofrío cada vez que vuelves al ‘Poema 20’ del poeta chileno. O si te cuestionas a ti misma por volver y sentirlo al ser consciente de que esos versos nacieron de la pluma de un violador sin escrúpulos ni respeto por las mujeres.

En definitiva, que parece mentira que aún quede gente bonita y auténtica en unos tiempos en los que no importa quiénes somos, sino lo que parecemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s